(Por Rafa Mompó)
Hoy, en la clase de Habilidades de Comunicación para la Ingeniería, mis alumnos Telecos UEM de primer curso han realizado un ejercicio de comunicación muy sólido: una presentación de cinco minutos, apoyada en diapositivas (o no)… aplicando las técnicas de comunicación aprendidas durante las anteriores dos semanas.
El tema de la presentación… algo que nos interesa mucho a los profesores: recomendaciones para “enganchar” a nuestros alumnos (Generación “Y” pura), para que aprendan más y más, y mejor.
Empezaron con video divertido…
¡Ahí van unas cuantas recetas, compañeros profesores!
– Los estudiantes son los responsables de su aprendizaje y saben cuál es la clave para sacar el máximo aproechamiento a una asignatura: hacer los deberes día a día.
– En el lado del profesor: que los deberes sean estimulantes, es decir, sobre todo prácticos
– ¿Qué tipo de deberes? Por favor… menos ejercicios… y más trabajos de investigación
-Investigación grupal (normal… son la generación “Y”). Pero… trabajos en grupo integradores, y que tengan sentido dentro de la misma.
– El sentido… ¡que el profesor le de sentido profesional y el uso de lo aprendido en la asignatura para la profesión!
– Lo que engancha de veras es la enseñanza basada en proyectos reales, que culimen en la propia realización de un proyecto por parte de los estudiantes de la asignatura
– ¿Y la dinámica del aula? NO A LAS CLASES MAGISTRALES (y mucho menos si se basan en diapositivas). El DEBATE es la mejor dinámica en el aula, unida al trabajo en grupo
– EMPATIA, BUEN AMBIENTE… ¡Son la generación “Y”! Flexibilidad frente a la rigidez
– El estudiante, debido a la dureza de la carrera, puede tener momentos de saturación. En ese momento necesita la ayuda del profesor para salir adelante, encontrar salidas, y volver a motivarse. La tutoría llevada a su máxima expresión.
– ¡ Y mucho uso de la tecnología disponible! También para los trabajos en grupo.
Me ha llamado mucho la atención elcompromiso para el APRENDIZAJE REFLEXIVO de esta nueva promoción de Telecos UEM. ¡ Compañeros profes, la pelota está ahora en nuestro tejado!
Discussion
No comments yet.