Post, Telco Strategies & Policy

Mi inolvidable encuentro con Higini Arau: vuelvo a la I+D

(Por Rafa Mompó)

Era una tarde soleada, y allí estaba Higini Arau sentado en un banco del Campus de la Universidad Europea de Madrid, descansando de su viaje desde Barcelona antes de comenzar la primera sesión de su masterclass en el Máster Universitario en Acústica Arquitectónica y Medioambiental.

¡Por fin iba a estrechar la mano de Higini Arau!

Higini Arau es una de esas personas que, cuando te gusta la ingeniería y disfrutas de la cultura, no te pasa desapercibido. ¡El ingeniero acústico de las mejores salas de conciertos del mundo!

El caso es que cuando me hice cargo de la dirección del máster, y al ponernos en contacto con él para pedirle que participara, lógicamente profundicé en la biografía del personaje. Y entonces descubrí al otro Higini Arau: el científico.

Un científico que convierte la ciencia en ingeniería… y en arte. Realmente cautivador.

Un científico de primer nivel internacional (no hay más que ver el altísimo nivel de sus publicaciones y hallazgos) que en lugar de hacer su investigación en el seno de una universidad… lo hace en el el ejercicio de su profesión… con sus propios medios, con proyectos reales…

Estuvimos conversando más de una hora… Bueno… más bien creo que fue un cariñoso interrogatorio por mi parte para entender cómo ha vivido, y vive, su profesión de la ingeniería acústica, y su profunda vocación por la investigación.

Querido Higini… ese encuentro me dejó pensativo todo el fin de semana. Hablé con mi familia. Repase mi pasado profesional, y mi futuro. Reflexioné sobre la situación actual de nuestra sociedad y nuestra economía nacional respecto a la I+D…

Hace unos años decidí que era el momento de retirarme de la I+D activa. Me parecía que con los 44 años que tenía entonces, y por esas dificultades culturales para la I+D que todos conocemos en nuestro país, era el momento de ser realistas…

Pero a raíz de nuestro encuentro, llamé a un amigo con el que comparto inquietudes y visión sobre la I+D en Telecomunicaciones. Tomamos un café y nos pusimos al día…

Higini, tu eres de la generación anterior a la mía, y por eso eres para mí un ejemplo a seguir. Vuelvo a interesarme por la I+D, y además ahora de otra manera: mi generación tiene que tomar las riendas y cambiar la forma en la que hasta ahora se han hecho las cosas en nuestro país… y darle impulso a la siguiente generación que quiera volcar su energía en provocar cambios de verdad… de esos que los jóvenes pueden hacer si se empeñan.

Un modelo en el que científicos como Higini Arau sean los protagonistas de la universidad; un modelo en el que la I+D la lideren las empresas con el soporte de la universidad.

¡Gracias Higini!

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s