Marketing, Post

El Guión Estratégico (sorprende a tus jefes)

(Por Rafa Mompó )

Pincha aquí para descargar la plantilla del Guión Estratégico

En la clase de hoy hemos terminado de explorar el pensamiento estratégico de márketing. De las diversas herramientas que hemos visto, quisiera destacar el Guión Estratégico, que me parece muy adecuado para los proyectos con orientación innovadora y emprendedora (tanmbién reconozco que alguna vez lo he usado para la reflexión sobre algún problemilla doméstico de casa).

El Guión Estratégico es una herramienta notablemente superior al DAFO, que a su lado se queda como un juguete. De hecho, el punto de partida del Guión Estratégico son las cuatro casillas del DAFO, que luego el Guión Estratégico expande hasta 24 casillas. Así que cuando tus jefes te pidan un DAFO… sorpréndelos con un Guión Estratégico completo (o parcial)

Las herramientas que hemos visto hoy, que te recomiendo que incorpores a tu mochila de recursos, para lanzar y gestionar nuevos negocios innovadores sobre la base de la tecnología son:

  1. El Guión Estratégico
  2. La matriz BCG (Boston Consulting Group)
  3. La matriz de General Electric
  4. La consulta a expertos, por ejemplo con un método Delphi, que también puedes adaptar a consultas a través de las redes sociales

En cuanto a los consejos que hemos aprendido hoy, para ser emprendedor guerrillero y no morir en el intento son lo siguientes. Los escribo utilizando algunas palabras técnicas para que os sirva de repaso de este tipo de terminología de márketing (utiliza solo esta terminología cuando sepas que tu interlocutor es un gestir avanzado de negocios, en caso contrario utiliza tus propias palabras, y una sonrisa para que se sienta cómodo con la conversación).

  1. Dedica tiempo a conocer el macroentorno de márketing (que no vas a poder cambiar), y energía para transformar el microentorno de márketing (que sí vas a poder cambiar)
  2. Añade a las tres “C” del análisis estratégico básico, una nueva “C”… la del Canal
  3. El consumidor es una caja negra: puedes conocer su decisión de compra a partir de los estímulos tácticos de márketing, pero deja a los antropólogos el análisis de lo que pasa en esa caja negra. Tu obejtivo es agrupar las cajas negras según la respuesta a los estímulos, es decir, SEGMENTAR
  4. Puede que los usuarios y los influenciadores no sean los que toman las decisiones de compra, pero créeme que son la clave para la sostenibilidad de tu negocio.
  5. La previsión de la demanda, personalmente es lo que siempre me estresa más: de ello dependen todas las tácticas de negocio, y en cierta medida también las estrategias. Solución: planifica siempre tres escenarios (favorable, esperado, pesimista).
  6. Comunicación no es sinonimo de Publicidad. La publicidad es solo una de las posibles vías de comunicación, y hoy en día te aseguro que hay mejores medios para comunicar (prueba con las Relaciones Públicas, y con un Márketing Directo basado en el conocimiento de tus clientes)
  7. El que toda la organización diga que se va a conseguir una cifra de ventas no quiere decir que se vaya a conseguir. También se dice que el fin del mundo será el próximo 21 de diciembre de 2012 y ya verás como el día 22 estamos viendo el sorteo de la Loteria Nacional. Se realista siempre, y así podrás actuar en consecuencia.
  8. Lo más estable y al mismo tiempo rentable es operar en segmentos de mercado con bajas barreras de salida. Eso sí, nada es gratis pues los segmentos de este tipo que son rentables tienen altas barreras de entrada. Así que… no te vayas a lo cómodo (bajas barreras de entrada) sino a lo complejo (altas barreras de entrada)… y eso se consigue “currando”…

 

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