Marketing, Post

Las gallinas que entran por las que salen

(Por Rafa Mompó)

Por fin llegó la primera clase de Finanzas del Máster Universitario en Tecnologías y Negocios sobre Nuevos Dispostivos, con el lema “Entender y que te endiendan”.

Hoy hemos comprendido que el análisis financiero es una herramienta vital para el emprendedor, y en general para el manager de proyectos innovadores: si te centras solo en la innovación en el producto, y en su comercialización, sin prever la evolución financiera del negocio… puedes llegar a crear un mounstruo que te comerá vivo cuando el mercado de tu producto se vuelva complicado.

Las herramiantas para “entender” y que “te entiendan”, que hemos visto hoy son:

– El BALANCE en una servilleta. Si necesitas dos servilletas entonces ya no hay quien lo entienda.

– El MARGEN DE MANIOBRA. Si tienes el balance en la mano, con una simple resta obtienes el margen de maniobra. Si ese margen peligra, soluciónalo cuanto antes: la forma de solucionarlo va a depender de la estructura de tu negocio, pero en general lo primero que tendrás que resolver son dos asuntos: a) problemas de morosidad en tus clientes b) pasar financiación del corto plazo al largo plazo (y no por la vía del crédito, que en un negocio de nuevas tecnologías no parece razonable, sino por la vía de aumentar la aportación de los socios o las reservas).

– MARGEN DE MANIOBRA no es sinónimo de LIQUIDEZ. Si tus clientes tardan mucho en pagar (pueden tardar mucho en pagar pero no ser morosos), no necesitas tener mucho stock de productos, necesitas que un banco te proporcione una línea de crédito.

– La CUENTA DE RESULTADOS en una servilleta. Aprende a visualizar la cuenta de resultados operativa, y separarla de la financiera y de la de los resultados extraordinarios. Lo que interesa es que el negocio sea capaz de generar dinero por la actividad comercial de los productos y servicios… luego ya se verán fórmulas para que financieramente la empresa funcione, ¡ pero primero tiene que generar dinero!

– El análisis de COSTES. Cuando antes seas capaz de entender cómo son y cómo controlar los costes directos de tus productos y servicios, mejor. ¡ Y atención a los costes indirectos! Pues de nada sirve tapar las rendijas por la que se escapa el dinero con los costes directos, si luego nos dejamos las ventanas de los costes indirectos abiertas de para en par. Aprende también qué costes indirectos está generando cada línea de productos.

Las cuentas de las empresas son públicas, y es muy barato acceder a ellas (hay empresas que lo suministran por Internet). Analiza las cuentas de tus clientes, proveedores y socios en general. Pero, ya sabes… escríbelas primero en una servilleta, que es donde mejor se entienden.

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