Telecom Professionals

La Lotería Primitiva y las Telecomunicaciones

rotor-sorteo-primitivaHoy, en la sobremesa de la comida, un joven futuro ingeniero de teleco discutía acaloradamente acerca de que si una familia, generación tras generación, jugaba siempre la misma combinación a la Lotería Primitiva, durante infinitos años, entonces el premio estaba asegurado.

Yo le decía que ese razonamiento es inútil… incluso me atrevería a decir que erróneo. Su abuela le dada la razón, claro…

En efecto, la probabilidad de la combinación ganadora son las combinaciones de 49 números tomados de 6 en 6. Haciendo cálculos esto significa que, de media, habría que estar jugando 268.920 años para que te toque el premio gordo.

O sea, que si el primer Homo Sapiens (fósil de Etiopía datado hace 200.000 años) se hubiese puesto a jugar a La Primitiva a partir de que cobró su primer sueldo, igual sus descendientes todavía tendrían que estar jugando la misma combinación durante 68.920 años más, para que les tocase.

Hoy en día es muy pobre ser un ingeniero que solo piensa en los números, y “pasa” de las Humanidades. Y para un ingeniero de teleco, no solo es pobre… sino que es su muerte, pues las Telecomunicaciones solo tienen sentido cuando se construyen pensando en las personas y en su progreso social y humano.

Por eso el razonamiento de mi colega es inútil… incluso me atrevería a decir que erróneo.

¡Feliz 2015!

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.