Una solución para atraer y retener el talento de los Millennials

Una solución para atraer y retener el talento de los Millennials: “aprendo mientras trabajo”

Learn by yourself

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A partir de las reflexiones de varios colegas, que agradezco de todo corazón,  propongo a continuación una solución práctica que aprovecha las especiales características de los Millennials: les encanta integrar su vida en el trabajo (por eso valoran disfrutar con el trabajo), y además les encanta estar continuamente investigando y aprendiendo, por ellos mismos. También son muy sociales… y a través de Internet y las redes sociales.

Le propuesta podríamos denominarla “APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS”.

ACCIÓN: FORMACIÓN CONDUCIDA POR EL PROPIO MANAGER DEL EQUIPO

Digo “conducida” y no “impartida”, pues la propuesta consiste en aprender los unos de los otros, en donde el manager es uno más de los que aprenderán.

Las técnicas que propongo son:

  • Todos graban videos formativos, que permiten que los compañeros puedan hacer un autoaprendizaje eficaz. Por ejemplo con una herramienta muy baratita http://www.screencast-o-matic.com/
  • Debate sobre casos de los que surgen en el día a día del trabajo, o sobre temas de interés para el equipo. Los debates pueden realizarse electrónicamente, para ser más eficientes. Por ejemplo con la herramienta gratuita que diseñamos para este fin http://noveltelecoms.com/site/DLP_Project
  • Evaluación entre compañeros del trabajo realizado en el proyecto en el que el equipo está trabajando. La evaluación de un trabajo exige que el evaluador tenga que formarse para entender lo que va a evaluar; por otra parte cuando uno es evaluado entiende qué es lo que tiene que mejorar. También se puede buscar el apoyo de herramientas electrónicas gratuitas, como esta que diseñamos para estos casos y otros http://noveltelecoms.com/site/CETPE_Project

ACCIÓN : ORIENTADA A LOS BECARIOS

Se trata de una mentorizacion durante la etapa de aprendizaje. El mentor puede ser el propio manager, o si no dispone del tiempo necesario, entonces un compañero más veterano.

ACCIÓN : MOVERSE POR DIFERENTES PUESTOS EN LA EMPRESA

Qué mejor para aprender cómo es el negocio de la empresa, que trabajando en proyectos o misiones de otros departamentos. Se trata de encontrar un 20% de horas al año en las que cada persona se integra en equipos de otros departamentos (o incluso en otras sedes de la empresa). Para ello, el manager debe disponer de recursos extras para rellenar los huecos de aquellos que se van de “estancia” a otro departamento. Esto no impacta en los costes del proyecto, pues cuando una persona se va de “estancia”, va a ir a trabajar y por lo tanto es productivo allí adonde vaya.

RESTRICCIONES A TENER EN CUENTA

La propuesta anterior ha tenido en cuenta las siguientes restricciones:

  • Como la planificación de recursos que hacen las empresas en general tiene que ser a corto plazo… los procesos formativos también deberán ser rapidísimos y muy eficaces.
  • El nivel de presión actual que tienen los managers es muy alto, así que la mayoría no consiguen dedicar la atención que quisieran al desarrollo de su equipo.
  • Asimismo, las personas de los departamentos de recursos humanos dedicadas al desarrollo del talento a menudo no tienen a su alcance los suficientes recursos y herramientas para llevar a cabo su misión.
  • Los presupuestos de las empresas para la formación son bastante limitados, sobre todo en la época actual.
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