Communication, Comunicarse sin estar cara a cara

Comunicarse sin estar cara a cara: bienvenidos al siglo XXI

Es un hecho que la comunicación entre las personas cambió definitivamente a mediados de la década de los noventa cuando Internet se abrió al público en general.

Todavía no han pasado veinte años desde entonces, y hoy en día el uso del correo electrónico ya es totalmente habitual, y absolutamente necesario, en las relaciones profesionales, empresariales, e incluso personales.

¡Tan sólo han pasado dos décadas !

Esta situación implica que hemos de cambiar totalmente los paradigmas de la comunicación profesional y empresarial.

Antes, por ejemplo, las batallas y retos profesionales y empresariales se ganaban en el cuerpo a cuerpo de la negociación cara a cara, o en las dinámicas de las reuniones en grupo. En este ambiente el dominio de la comunicación no verbal, o las cualidades para el discurso eran las habilidades fundamentales.

Además, en un país como España, pocos trabajaban en un entorno internacional por lo que se podía echar mano de la persuasión basada en el discurso fluido y envolvente propio de un entorno en el que todos los interlocutores tienen la misma lengua materna.

Pero hoy ya no es así. Las empresas cada vez son más internacionales, están más deslocalizadas, y son más globales.

Por otra parte las organizaciones son más heterogéneas. En efecto, la organización jerárquica de las empresas se ha ido substituyendo por una organización basada en equipos compuestos por personas que provienen de diversos departamentos, empresas externas, profesionales que participan puntualmente en el proyecto, socios empresariales, clientes…

Y en cuanto a la forma de dirigir se ha pasado claramente del paradigma de la autoridad al paradigma del liderazgo.

Un escenario nuevo, cambiante, en el que las personas no comparten el mismo espacio físico, por lo que no pueden pretender impulsar retos y solucionar problemas haciendo visitas a la cafetería. Está claro, pues, que en el siglo XXI la reina de la comunicación no es la palabra hablada, sino la palabra escrita.

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.