Comunicarse sin estar cara a cara

Una oportunidad: las reuniones no presenciales

El concepto de “reunión no presencial” está intrínsecamente relacionado con el uso de Internet.

¿Cómo es posible tener una reunión no presencial? Pues esto es, ni nada menos, que el intercambio de mensajes escritos.

Quisiéramos romper una lanza a favor de este tipo de comunicación grupal. Hay quien considera que se trata de una degeneración en el uso del correo electrónico, pero realmente no es así sino todo lo contrario. ¡La comunicación permanente todos con todos abre nuevos horizontes para ser más competitivos!

Hay dos formas de reunirse intercambiando mensajes: las cadenas de correos electrónicos (entre dos personas, o incluso muchas personas), o el chateo a través de herramientas de mensajería instantánea como Skype o Messenger.

Entrar en estas dinámicas exige el aprender a gestionar una bandeja de entrada de correo electrónico en la que los mensajes que se reciben en un día superarán de largo el centenar, o incluso varios centenares si su trabajo se basa en la relación con personas.

Asimismo, también exige establecer un uso correcto de la mensajería instantánea, y entender su sentido.

Pero, sobre todo, es necesario interiorizar un cambio cultural en cuanto a la forma de relacionarse o hacer negocios: perder el miedo a decir las cosas por escrito.

Como bien dice el refranero, “las palabras se las lleva el viento”. Esto, al final, se traduce en que resulta relativamente sencillo bloquear un proceso de negociación.

La sabiduría popular tiene uno más: “Donde dije digo, digo Diego”. Es decir, cuando no hay constancia escrita es más fácil tergiversar.

Pero, el no querer comunicarse por escrito, ¿no puede ser acaso un síntoma de falta de transparencia o una señal de comportamiento torticero crónico?

En definitiva, comunicarse por escrito es una oportunidad para mejorar las relaciones laborales y profesionales, y para ser más eficaces en la ejecución de proyectos.

En los siguientes apartados incluimos algunos consejos para que la comunicación por este medio sea eficaz.

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.