EL TRABAJADOR NÓMADA

El Trabajador Nómada

internetEl teletrabajo es inevitable. Las empresas ya lo hacen para trabajar entre ellas, y como ahora las redes de banda ancha llegan a los hogares… es cuestión de tiempo que se generalice de verdad.

Desde principios de la década de los noventa se han vertido ríos de tinta sobre las ventajas e inconvenientes del teletrabajo tanto para las personas, como para las empresas, como para la economía.

En el pasado hubo argumentos en contra. Se decía que las personas necesitaban acudir a su lugar de trabajo todos los días para estar en contacto con los compañeros.

Se decía que las personas necesitaban un horario fijo de trabajo que les permitiese separar adecuadamente el tiempo de trabajo del de ocio. Se decía que las empresas necesitaban la presencia física del trabajador para poder controlar su desempeño.

Hoy en día, ya está todo claro: el teletrabajo ha ganado.

Y si no se utiliza más es porque los directivos de las empresas e instituciones necesitan todavía tiempo para asimilar los cambios, vencer el miedo a lo desconocido y, por qué no decirlo, adquirir la formación y experiencia necesaria para desarrollar su función directiva en el seno del nuevo paradigma.

También hay trabajadores que todavía no se encuentran preparados. En general son aquellos más veteranos que se resisten a incorporarse al nuevo ecosistema y que, por sus circunstancias personales, no obtienen un beneficio claro del teletrabajo.

En cambio, los padres y madres jóvenes abrazan el teletrabajo, así como los profesionales jóvenes que ven en este nuevo sistema una fuente de ventaja competitiva.

Los padres y madres jóvenes obtienen del teletrabajo el beneficio de la flexibilidad de horarios, así como la posibilidad de estar más tiempo cerca del hogar.

Los jóvenes profesionales consiguen por este medio extender sus jornadas laborales, y así progresar mejor profesionalmente. También esto les permite viajar más, y acometer proyectos y negocios internacionales: una asignatura pendiente en España que sus compañeros veteranos no están en disposición de acometer.

Tanto si eres un profesional veterano que quiere seguir aportando valor a su empresa y a sus clientes, o un joven profesional que quiere mejorar sus condiciones laborales siendo más competitivo, no lo dudes, conviértase en un trabajador nómada.

Nosotros tomamos esa decisión en 2001… y en ningún momento nos hemos arrepentido, sino todo lo contrario.

En este libro queremos plasmar lo que hemos aprendido en ese tiempo, y cómo nos estamos organizando para acometer nuestra siguiente década profesional.

Desde luego nos sentiríamos muy felices si la lectura de este libro inspirase una mejora organizativa a algún padre o madre de familia, o si un veterano renovase su ilusión por seguir empujando en el trabajo, o si un joven desconcertado cogiese algo más de confianza en su capacidad para conquistar el mundo.

En este libro, en definitiva, contamos un pedacito de nuestra vida. ¡Muchas gracias por leerlo!

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.