Post, Telecom Professionals

El Internet de Movistar Fusión Fibra me iba lento (os pongo aquí la solución en mi caso)

rj45Hace unos meses me puse en casa Movistar Fusión Fibra; ¡una pasada de velocidad! Pero luego empezó a empeorar (y en el servicio técnico no veían nada raro)… y hace una semana descubrí que incluso dos páginas en concreto, simplemente no era capaz de conectar con ellas (sí, ¡ qué raro!) así que llamé al servicio técnico, que ante la rareza de lo de las dos páginas me mandaron a un técnico que me cambió el router por uno nuevo de otra marca y modelo.

El resultado es que con el nuevo router las dos páginas ya cargaban pero al día siguiente descubrí que… ¡ con el nuevo router los canales HD no se veían! Y además había momentos en el día en el que el Internet iba tan mal que era imposible trabajar.

Como me di cuenta de que desde el servicio técnico quizás estaban dando muchas vueltas en círculo decidí dedicar el domingo por la tarde a investigar el problema “a mi estilo”: a fin de cuentas el ser doctor en telecomunicaciones le da a uno ciertas herramientas mentales para encarar los problema técnicos raros.

Debo reconocer que lo primero que hice fue meterme a configurar el router (ando ahora “enganchado” al IMS y meterle mano al router era una tentación), pero aquello estaba todo bien. Así que me puse a inspeccionar la Red Local… que estaba absolutamente colapsada.

¿Cuál fue la solución?

Al ir comprobando la Red Local me di cuenta que el puerto del router que daba servicio al descodificador de Movistar TV solo era capaz de negociar un enlace de 10 Mbps. Así que cambié el cable para ir descartando, ¡ y empezó a funcionar correctamente!

El origen de la avería

Hace unos meses, cuando me instalaron Movistar TV el técnico montó mal un conector RJ-45, intercambiando la conexión del Pin 6 por la del Pin 7. O sea, que a efectos electromagnéticos, uno de los dos circuitos de Ethernet (el de los pines 3 y 6) se estaba cerrando mal (probablemente solo con débil acople electromagnéticio entre pines en el conector).

El router antiguo, como un valiente, iba aguantando hasta que se rompió y el nuevo sí que nos dio indicios desde el principio acerca de que había un problema en la red.

Conclusiones

1. Por favor Telefonica: cómprales a los técnicos un comprobador de cables. Ahora mismo parece que no está dentro de sus requisitos de herramienta.

  1. La próxima vez que me falle la red de casa, sacaré de la chistera las herramientas de la telemática, que para eso están. A veces, al estar en casa a uno se le olvida que es ingeniero.

  2. Me divierto mucho cacharreando, me siento feliz: creo que voy a dedicarme profesionalmente a cacharrear más.

 

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.