Innovation, Post

Las dos palancas para gestionar la innovación en la empresa

Para provocar una innovación eficaz trabajo dos palancas: el MERCADO al que va dirigida la innovación y las PERSONAS involucradas en que la innovación ocurra. La palanca del mercado la planifico con técnicas de MÁRKETING y la palanca de las personas con técnicas de COACHING.

MERCADO (técnicas de márketing)

Lo primero es establecer si estamos buscamos innovaciones incrementales (mejorar), o si por el contrario estamos buscando innovaciones disruptivas (transformar). La regla que utilizo es la siguiente:

  • Si estamos bien en el mercado, y lo que queremos es mantenernos y crecer un poco, entonces se trata de incorporar innovaciones incrementales (para mejorar).
  • Si nuestro producto tiene problemas para mantenerse (o para crecer) en su mercado lo inteligente es conquistar nuevos mercados. Para conquistar nuevos mercados hay que innovar disruptivamente (transformar), pero utilizando tecnologías sencillas y poniendo el foco de la innovación en otros aspectos.
  • Si el producto goza de buena salud y queremos crecer sustancialmente en nuestro mercado entonces el camino es transformar el producto introduciendo nuevas tecnologías. Esto requiere inversión por lo que es adecuado solo para los productos que lideran el mercado.

A continuación, y teniendo presente lo anterior, comienzo con un análisis de las tres “C”: cliente, competencia, compañía. Para obtener información y conocimiento para este análisis converso tanto con las personas de la empresa (que son los que mejor conocimiento tienen de su mercado porque lo sienten en su día a día), y también con personas externas a la empresa, como por ejemplo los proveedores.

El objetivo del análisis de las tres “C” es encontrar el FACTOR CLAVE DE ÉXITO, es decir, para un binomio producto-mercado en concreto, cuál es el factor clave del éxito teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa y de la competencia, así como el posicionamiento de ambas en su mercado.

A continuación, y una vez conocido el factor clave de éxito, comienzo el proceso de detectar oportunidades. La mejor manera es partir de la observación de cómo consumen los clientes los productos (los nuestros y los de otras empresas).

Y una vez detectadas las oportunidades se comienza el proceso de diseño de las innovaciones (en el diseño de producto, en la manera de comercializarlo…).

PERSONAS (técnicas de coaching)

Los pasos a seguir, secuencialmente, son:

  1. El equipo tiene que hacerse consciente de que es necesario acometer una transformación; que las cosas no pueden seguir como hasta ahora.
  2. Para acometer las transformaciones el equipo tiene que aprender. Hay que ayudar al equipo a que acepte que necesita aprender, y  a que aprenda.
  3. Empezar a aplicar lo aprendido. Para ello hay que crear un ambiente de tolerancia ante las equivocaciones (cuando uno todavía está aprendiendo, suele equivocarse).
  4. Realizar las auténticas transformaciones, dentro de un ambiente emprendedor.
  5. Fluir… para detectar nuevas oportunidades y acometer la siguiente innovación.

las personas y la innovación

 

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