Innovation, Management, Post

Aprender para innovar… pero con el poder del equipo

(Por Rafa Mompó)

Ayer por la tarde alguien me hizo un regalo: una sesión de coaching, inesperada.

Esta mañana de sábado me he despertado temprano, y lo primero que ha venido a mi mente ha sido todo lo que vi ayer en esa sesión de coaching. “Tengo que cambiar el enfoque de la clase de hoy… quiero decirle algo a mis estudiantes” – he pensado.

En efecto, esta tarde imparto la primera de tres sesiones (en el Máster Universitario en Tecnologías y Negocios sobre Nuevos Dispostivos), dedicadas a cómo se pueden gestionar organizaciones para conducirlas hacia la innovación.

No sé por qué, pero el planteamiento del modelo que quiero desarrollar en estas tres sesiones lo había centrado en las personas (porque personalmente y profesionalmente creo en ello), en las organizaciones (porque la innovación es una cuestión cultural)… pero me había olvidado de “el poder del equipo“.

Así que voy a cambiar el programa, y la sesión de hoy la vamos a dedicar a revisar los fundamentos de la construcción de equipos (teambuilding). Con ello quiero decirle a mis estudiantes que, pase lo que pase en tus negocios y proyectos, y aunque las circunstancias (¿o quizás sea el calorcito de tu zona de confort?) te estén llevando a priorizar los resultados por encima de cualquier otra cosa… es un error renunciar al poder del equipo.

Partiremos de una definición clásica de lo que es un equipo: a) número reducido de personas; b) competencias complementarias , c) propósito común, d) objetivos de desempeño comunes; e) responsabilidad compartida

a)Numero reducido de personas –> Lo que te permite conocer a los demás, y reconocerte a ti mismo dentro del equipo (reflexionaremos con la ventana de Johari)

b) Competencias complementarias –> Los nueve tipos de Belbin (esto va a ser divertido…)

c) Propósito común –> El sentido de misión… Esto lo vamos a tratar con el decálogo de la ecología energética de Jon Gordon. El último punto de dicho decálogo dice “divirértete y disfruta del viaje”…. y el punto cuarto dice “invita a otros a subirse a tu autobús y comparte con ellos tu visión de la carretera que tenéis por delante”

d) Objetivos de desempeño comunes –> Vale, tenemos unos objetivos de desempeño pero, ¿cómo conseguirlos? El coaching es la respuesta

e) Responsabilidad compartida –> Una buena oportunidad para practicar un par de técnicas de comunicación para dar feedback

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.

