Management, Post

¿Cómo se comportan los líderes?

(Por Rafa Mompó)

Cuando eres emprendedor, en uno u otro momento acabas liderando un equipo de personas. La palabra “liderazgo” está hoy en día en boca de todos, y es frecuente encontrarnos a jefes que dicen que son líderes (y no lo son) y, en consecuencia, al fijarnos en sus actos podemos estar aprendiendo pautas de comportamiento equivocadas.

Me permito proponer esta lista a la que yo llamo “recetas para motivar”. Los cuatro puntos (visión, empowerment, competencia, y desarrollo) son clásicos de cualquier curso de liderazgo, pero lo que no es evidente es cómo ponerlo en práctica. Por eso os propongo el desglose de esos 4 puntos, en subpuntos, como pautas de comportamiento para el día a día.

Este desglose está sacado directamente de un focus group en el que tuve la oportunidad de participar, preguntando a profesionales de nivel altolo que esperarían de los líderes, en el día a día, en relación a esos cuatro puntos.

¿Eres suficientemente valiente para ser líder? ¿Las personas de tu equipo dirían lo que pone en cada uno de los subpuntos?

1. VISIÓN: Ofrecer a la gente una perspectiva, una ubicación, un sentido a lo que hacen.

– Me para los pies cuando me obceco
– Me da su opinión sincera
– Tiene las ideas muy claras
– Me daba feedback cuando es necesario
– Me aporta continuamente otros puntos de vista, y cuanto más distintos a los míos, mejor
– Es flexible y enfoca las cosas desde distintos puntos de vista
– Se convierte en mis ojos cuando yo no puedo ver lo que hay detrás del horizonte porque soy incapaz de elevarme lo suficiente

2.- EMPOWERMENT: Hacer que la gente sea cada vez sea más fuerte y no más débil

– Está siempre ahí para mí
– Es generoso
– Me aconseja de una forma activa y personal
– Está dispuesto a escuchar a los demás
– Reconoce mis éxitos ante sus superiores
– Es valiente
– Es ejemplar con sus actos
– Se arriesga conmigo en acometer proyectos locos
– Se implica en sus convicciones
– Es honesto y apasionado con lo que hace

3.- COMPETENCIA: En una doble vertiente, enseñar y capacitar al que está aprendiendo, y al que ya ha aprendido, revisar su sistema de creencias para que afloren sus talentos.

– Me da ánimos cuando estoy bajo de fuerzas
– Me enseña
– Cree en mí, en lo que puedo hacer, me dice: ¡adelante!
– Explica el objetivo con palabras adaptadas a cada interlocutor
– Me alienta a mejorar, a dar lo mejor de mi mismo, a luchar por mis convicciones sin penalizar a terceros
– Me recuerda mis capacidades
– Mantiene una actitud positiva y entusiasta
– En momentos buenos y no tan buenos siempre me apoya
– Se preocupa por entusiasmarme y comprometerme

4.- DESARROLLO: Hacer que la gente no se estanque y siga creciendo.

– Me anima a afrontar nuevos retos
– Me permite equivocarme
– Se alegra de mis logros
– Me establece metas
– Sabe delegar y no tiene miedo a ello
– Me permite intentar hacer cosas, aunque me equivoque
– Está conmigo tanto para celebrar los éxitos, como para digerir los fracasos

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.

