Management, Post

Cuatro pilares para mejorar la comunicación en los equipos eficaces

(Por Rafa Mompó )

Los equipos eficaces (también llamados equipos de alto rendimiento), son el elemento más valioso en las empresas del siglo XXI que basan sus productos en el conocimiento.

Construir un equipo eficaz es complejo, y mantenerlo mucho más.

De los diversos aspectos que el líder de un equipo así tiene que armonizar, me voy a centrar en este post en la Comunicación.

Os propongo cuatro pilares básicos para la comunicación en los equipos eficaces.

AGRADECIMIENTO. Destacar en la comunicación, lo que el equipo hace bien. Para la crítica y mejora de lo que se hace menos bien, hay otras palancas de gestión más adecuadas.

INFORMACION. Transparencia. El equipo inmediato (cuando estamos hablando de equipos eficaces, se entiende) tiene que conocer todo lo que ocurre… por muy duro que pueda parecer.

ANALISIS. Analizar el trabajo y esfuerzo que ha sido necesario para conseguir un logro, y el esfuerzo que necesitará el equipo eficaz para conseguir los retos futuros.

ESTIMULO. Propiciar que exista un “feedback” en la comunicación, que favorezca el que el liderazgo sea compartido por todos los miembros del equipo eficaz. El líder del equipo es tan sólo el aglutinador, pero la decisión del camino a seguir es una especie de consenso del equipo.

Pues, ya sabes, aplica todo esto a tu equipo eficaz. Pero no te engañes: estas fórmulas de comunicación sólo sirven para equipos eficaces, de alto rendimiento. Así que comprométete primero con la misión de construir el equipo eficaz.

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

Comments are closed.

%d bloggers like this: