Marketing, Post

Lanzamiento de Servicios y el Desarrollo de la Marca (Máster Smartphones)

(Por Rafa Mompó )

Esta semana ha sido una semana de revisión de trucos (“rafatrucos”).

TRUCO 1: Dónde posicionar un servicio nuevo, en su lanzamiento

TRUCO 2: Cómo desarrollar la marca en el márketing guerrillero.

DONDE POSICIONAR UN NUEVO SERVICIO PARA SU LANZAMIENTO

Mete esto en tu cabeza: la fidelidad no es otra cosa que su satisfacción incremental: imagina pues, cómo vas a sorprender a tu cliente cada vez que consuma tu servicio.

Precisamente por esa necesidad de fidelizar, en el diseño de un producto nuevo debes prever cuál será su CALIDAD (entendida como satisfacción del cliente), y su PRECIO, a medio plazo. Ya sabes… el precio a medio plazo deberá ser coherente con la calidad ofrecida. Una vez decidido esto, rebaja el precio para su lanzamiento… pues ya lo irás aumentando poco a poco… ¡ pero la calidad prevista tienes que darla desde el primer día!

Piensa siempre a medio plazo; nunca a corto plazo.

DESARROLLO GUERRILLERO DE LA MARCA

Admítelo, tu nuevo producto no es conocido en el mercado y además no tiene reputación. Y si no tiene reputación… es por algo. Se humilde. Así que mejor espera a contruir una reputación antes de ponerte a comunicarlo a los cuatro vientos.

Estamos hablando de márketing guerrillero porque tu marca es poco conocida y/o poco reconocida. También es cierto que aunque seamos innovadores y emprendedores no somos idiotas: dedicaremos el 80% de la innovación de nuestros productos a los mercados maduros, y un 20% a los inmaduros.

En los mercados maduros (80& de tu producto innovador): Comunica la diferencia

En los mercados inmaduros (20% de tu producto innovador): Sería una tontería el que te pongas a desarrollar el mercado; eso déjalo para las marcas líderes. Dedícate a apropiarte del “concepto”. Si ves que no hay concepto del que apropiarse no malgastes tus recursos en ese mercado y en ese producto. Pero si ves que hay un concepto que conquistar, ¡a por ello!, pues si lo consigues habrás generado mucho, mucho valor.

LA PROFESION COMERCIAL ES BELLA

Y la puerta fría también. Disfruta de llamar a una puerta y ofrecer tu producto. Ya sabes, como se trata de un servicio innovador TANGIBILIZALO y trabajo por reducir la percepción de riesgo de tu cliente. Nada mejor que un buen comercial, que en sí mismo es la mejor tangibilización de tu servicio.

COMUNICA BIEN POR INTERNET

Internet es tu aliado para la comunicación. Explica tu producto de manera sencilla, para que lo entiendan bien tus clientes. Los detalles… ya vendrán luego. Además, hoy en día los clientes investigan los detalles preguntando por las redes sociales a otros que han sido consumidores de tus servicios (procura responder a todos, y en especial las críticas, que son un tesoro pues son una oportunidad para que puedas dar explicaciones a una audiencia atenta).

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: