Learning, Post, Working Adults

¿Cómo es el estudiante adulto profesional?

(Por Rafa Mompó, como parte de las reflexiones que surgen en el Certificado Laureate en Educación de Adulto Trabajador – Módulo 1: Entendiendo al Estudiante Adulto Trabajador)

1. Viene con una mochila llena de conocimientos y habilidades, y por eso le gusta aplicar lo aprendido a su vida profesional, de inmediato. ESTRATEGIA DEL PROFESOR: Orientar el “aprender haciendo” alrededor de su vida profesional pues eso le motivará.

2. A veces piensa que no tiene tiempo para poder llevar el curso correctamente, o que ya tienen una edad avanzada para aprender ciertas cosas novedosas. ESTRATEGIA DEL PROFESOR: Aprovecha cualquier oportunidad para ayudarle a que sube su nivel su autoestima y confianza en sí mismo; aplica técnicas de coaching.

3. Su expectativa es poder equilibrar familia-trabajo-estudio y que, además, lo aprendido pueda aplicarlo en su trabajo (si no es así, es fácil que se desmotive). ESTRATEGIA DEL PROFESOR´: Organiza la asignatura para que se cumplan ambas expectativas; son expectativas diferentes a las de los estudiantes jóvenes por lo que requiere que rediseñes la asignatura.

4. Tiene generalmente alguna de estas necesidades, que es lo que le impulsa a formarse: a) mejorar el sueldo b) ascenso laboral c) obtener competencias específicas para su trabajo d) Apoyo del profesor. ESTRATEGIA DEL PROFESOR: Céntrate en darle apoyo cuando veas que no está siguiendo adecudamente el curso; los estudiantes adultos necesitan tanto aprender, y es tanto el esfuerzo que hacen, que si están fallando en el aprendizaje es porque necesitan tu ayuda tutorial.

5. Su mejor actitud positiva es que preguntan mucho al profesor y hacen un aprendizaje muy participativo. En cambio en el lado negativo… protestan mucho por todo aquello que se sale de sus esquemas mentales; son poco felxibles. ESTRATEGIA DEL PROFESOR: Dialoga. Así por una parte sacarás partido de su tendencia al aprendizaje participativo, y por otra tendrás la oportunidad de “negociar” para llegar a acuerdos respecto a sus inflexibilidades.

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: