Post, Telco Strategies & Policy

Mi nuevo grupo de investigación ¿Te apuntas?

Rafa Mompó busca doctores ingenieros (o doctores que se sientan ingenieros o felices de trabajar con ingenieros) interesados en unirse a un grupo universitario de investigación para asumir el compromiso de ayudar a las empresas a que adquieran o mejoren su capacidad para la i+I+D.

El otro día cayó en mis manos el ranking elaborado por la Fundación Altran sobre el potencial innovador: parece que en España seguimos empeñados en guardar el ordenador y sacar la pandereta.

España está razonablemente bien en cuanto al número de titulados superiores pero muy mal en número de investigadores (doctores u otros) que trabajan en las empresas, y en general en número de personas que trabajan en empresas de alta tecnología.

En definitiva: hacen falta doctores en las empresas.

 Doctorado en empresas

Reconozco que el problema de la falta de doctores en las empresas me preocupa ya que creo que es una de las principales razones por las cuales las compañías invierten tan poco en investigación y desarrollo. Y, lo que es más grave, porque se crea una cultura de aprecio insuficiente a los ingenieros de I+D, sobre todo cuando éstos son profesionales externos a la empresa. Son muchos años, demasiados, observando esa actitud.

Por esa razón, debemos empeñarnos en formar a doctores cuyo objetivo sea el desarrollo de su carrera dentro de las empresas. Esta será la mejor medicina para curar la anemia de potencial innovador que padecemos.

Quiero hacer una tesis mientras trabajo

Esta opción es apropiada para los que ya llevan ya una serie e años de ejercicio profesional, están ya instalados en la profesión y están en disposición de volver a concentrarse en el estudio. Dentro de este escenario, ser veterano es una ventaja: no importa si ya se han traspasado los cuarenta. Un ingeniero veterano que haya desarrollado su carrera innovando aporta un gran valor, no sólo a su tesis doctoral sino también a su director de tesis y a sus compañeros de doctorado en la universidad.

El tiempo para realizar un doctorado, en este caso, es del orden de cuatro años. La falta de dedicación completa se suple con la veteranía profesional y con la madurez personal. Quizá necesites tomarte entre tres y seis meses de vacaciones, justo antes de terminar la tesis, pero eso no lo debes ver como un inconveniente pues puedes hacer coincidir el final de la tesis con un nuevo de puesto dentro de tu empresa, o con un cambio de compañía. Incluso, puede que tu empresa te apoye y facilite la recta final: un doctor siempre viene bien.

Eso sí, debes dedicarle tiempo a la tesis de manera continuada. Necesitarás también la comprensión y el cariño de tu familia.

 

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: