Leadership, Post

Inteligencia emocional…. inteligencia profesional

(Por Rafa Mompó)

Emilio… tienes que mejorar tu comunicación… Te ha fallado la inteligencia emocional y te has precipitado en tu valoración “parece pésima la organización que teneis con esta asignatura”… pues en el horario viene bien clara la hora de comienzo… y así has quedado fatal porque precisamente una cualidad de los ingenieros… es que manejamos muy bien los documentos.

Aprendizajes que te sugiero:

1. No te fíes 100% de tus percepciones sensoriales. Conviene ser cautos…y comprobar

2. En el mundo profesional, las “chulerías” están mal vistas, y te llevan al hoyo tarde o temprano

Por ejemplo, el mensaje que has puesto en el foro podría haber sido el siguiente:

“Rafa, he venido a clase a las 8:30 y me he encontrado que no había nadie en el aula. ¿Hay algún motivo para ello, que se me haya escapado?”

y entonces Rafa hubiese contestado:

“Emilio, la clase comienza a las 9:30 los días que vienen así en el horario. Seguramente se te ha escapado este detalle al consultar el horario; siento la confusión”


y entonces Emilio podría haber contestado

“Ciertamente el ofrecernos una asignatura tan completa, con diversos profesores expertos en cada aspecto de la comunicación, en primer curso, tiene estos inconvenientes horarios. Sugiero que, el próximo curso podáis organizar la comunicación de otra manera, para minimizar las confusiones. Pero la estructura está bien, pues es una ventana hacia el mundo profesional, que nos viene genial en primer curso”


y Rafa hubiese contestado

“Pues sí, nuestra intención con esta asignatura es que veáis cómo se trabaja en la vida real. Me alegro que te guste. Efectivamente, cometimos un fallo pues no pusimos el horario en el Campus Virtual, al principio de curso. Un compañero tuyo nos lo sugirió hace un par de semanas, y la verdad es que queda todo mucho más claro poniendo el horario en el Campus Virtual. Así, todas las semanas podéis comprobar si ha habido cambios, además de los mensajes que os puedan llegar por el tablón de anuncios del Campus Virtual”


¿Ves la diferencia? Una conversación así es profesional, igual de asertiva, y crea relacion de confianza. Tu mensaje… rompe la relación de confianza.

¡Me alegra muchísimo haber recibido tu mensaje! Así se ha propiciado una mini-clase de comunicación profesional.

Un abrazo,

Rafa

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: