Post, Telecom Professionals

Ingenieros Telecos de la Convergencia (y IV)

(Por Rafa Mompo)

¿Estamos utilizando adecuadamente este espacio de conocimiento (Docencia 2.0 / Internet 2.0) para formar a los nuevos ingenieros de teleco?

Creo que todos podemos estar muy de acuerdo con el siguiente punto de la declaración de la Real Academia de la Ingeniería a propósito del proceso de Bolonia para la reforma de la educación superior en Europa: “El debate sobre la estructura de enseñanza más adecuada no debe distraer de incorporar en esta reforma educativa uno de los valores esenciales del Espacio Europeo de Educación Superior, que es la necesaria flexibilidad de las Universidades y Escuelas de Ingeniería para poder adaptar con rapidez, eficacia y mínima complejidad administrativa el contenido de la enseñanza de ingeniería a un entorno tecnológico que evoluciona cada vez con mayor rapidez”.

No obstante, la cuestión es determinar cómo se hace esa adaptación rápida, eficaz y simple, por ejemplo para conseguir el nuevo perfil del joven ingeniero de teleco de la convergencia.

¿No creéis que la nueva generación de jóvenes tiene la solución a este galimatías, en ellos mismos? Son Telecos 2.0, dueños de una nueva generación que de manera innata construye el conocimiento colaborativamente y a gran velocidad, sobre la base de herramientas tan simples como las propias de su Internet 2.0.

¡Estamos salvados! Hace casi un año leímos en el BIT número 163 la preocupación del presidente de la Real Academia de la Ingeniería acerca de la menor capacidad de esfuerzo de los telecos de hoy en día, que les llevaría a desengancharse más fácilmente de nuestra carrera. Yo no creo que los telecos de ahora se esfuercen menos, sino que demandan una Docencia 2.0 porque ellos son Telecos 2.0.

A éstos, al igual como también nos ocurrió a los jóvenes telecos de antaño, les das un empujoncito… ¡y vuelan!

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: