Post, Telecom Professionals

Ingenieros Telecos de la Convergencia (II)

(Por Rafa Mompo)

Qué es un Ingeniero Teleco de la Convergencia

El término “convergencia” se ha utilizado mucho últimamente, aplicado a diversas situaciones, por lo que a veces puede parecer ambiguo, aunque en el fondo todos sabemos de lo que estamos hablando.

Hay un denominador común en todas estas situaciones: son la consecuencia de un legítimo deseo del mercado por disponer de cualquier servicio susceptible de ser distribuido por las telecomunicaciones, en cualquier circunstancia en la que se encuentre el usuario.

Como todo lo que tiene que ver con la Convergencia está fuertemente influenciado por la evolución de los mercados de masas, el Ingeniero Teleco de la Convergencia debe basarse en el marketing, es decir, orientar el diseño de los productos y servicios hacia la satisfacción de la gente. ¿Y qué es lo que más satisfacción le da a la gente? Pues disfrutar de los multimedia, sobretodo el audiovisual, y hacerlo en cualquier parte, porque a las personas les gusta la movilidad. Además, los usuarios quieren acceder a cualquier contenido o servicio prestado por cualquier proveedor, es decir, los proveedores de servicios y operadores necesitan establecer protocolos, tanto técnicos como de negocio, para la interoperabilidad de sus redes y sistemas, y también para la interacción entre los diversos servicios y contenidos digitales posibles.

¿No creéis que los ingenieros que combinan talento en marketing, audiovisual, movilidad, interoperabilidad, e interacción, son percibidos como diferentes y especiales en los mercados profesionales?

Sobre la base de estos cinco pilares, que deberían ser comunes para todos los nuevos ingenieros de telecomunicación, cada cual puede construir su especialización en función del ambiente en el que desarrolle su profesión. Así, encontramos especialistas en sistemas de transmisión, o en redes, o en procesado de la señal digital, o en la gestión de los contenidos, o en el diseño de equipos y terminales, o en plataformas de servicios y, cómo no, especialistas en negocios, e ingenieros técnico-comerciales.

Cuando consigamos que las empresas tengan claro que el joven Ingeniero de Telecomunicación tiene un talento muy distinto del que ofrecen otros titulados, volveremos a los tiempos gloriosos de finales del siglo XX (pero con la visión del siglo XXI, claro).

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: