Communication, Post

Master Class de Manuel Campo Vidal. ¿Cómo comunican los ingenieros?

(Por Rafa Mompó)

Manuel Campo Vidal, conocido periodista y empresario del sector de los medios, que no necesita presentación, es el titular de la Cátedra Manuel Campo Vidal de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Impartió una Master Class, la primera de la asignatura Habilidades de Comunicación, que cursan TODOS los alumnos de ingeniería de la UEM en el mismísimo primer curso de la carrera.

Allí estaba yo, como profesor de la asignatura “Habilidades de Comunicación en la Ingeniería” recibiendo a nuestro ilustre ponente. Cuando Manuel Campo Vidal entró en la sala me pregunto- “¿Cuál es el perfil de los asistentes?”- y yo le contesté- “Son alumnos de primer curso; todos nuestros ingenieros de la UEM tienen que aprender habilidad comunicativas desde el mismísimo primer curso”- y su respuesta, contundente- “¡Qué suerte tienen…!”.

Y es verdad, pues el ímpetu en la formación en habilidades de comunicación que se espera de todos y cada uno de los estudiantes de las UEM, es singular en el panorama universitario.

Sí, tenemos suerte.

Manuel Campo Vidal estudió como primera carrera la ingeniería, antes de formarse en el periodismo y otras disciplinas por las que es conocido. Estupendo, pues esto le dio una fuerza especial a la Master Class: es uno de los nuestros.

Y así comenzó hablándonos del mito extendido que asegura que los ingenieros comunicamos peor que los de letras, ¡que es totalmente falso! Bueno, en ese momento todos abrimos las orejas; el tema prometía…

En efecto, hay que ir a la comunicación sin ningún tipo de complejo. Los ingenieros tenemos una ordenación mental de las cosas que se tienen que decir, y eso es una ventaja pues para comunicar hay que, primero, saber lo que se quiere decir, y después ser capaz de ordenar las ideas. ¡Y los ingenieros, por educación, estamos acostumbrados a una continua ordenación mental de las ideas!

La forma de pensar de los ingenieros es la más cercana a la escuela francesa en cuanto a comunicación, pues los franceses tienen una tradición educativa que hace que expresen sus ideas de manera ordenada. Y aquí llegó la primera receta:

– Empiece comunicando los elementos clave de lo que quiere decir
– Justifíquelos
– Vuelva de nuevo a comunicar lo que dijo al principio, para que a todo el mundo le
quede claro el mensaje que se quiso transmitir

Bueno, ya se nos habían quitado los complejos. Manuel Campo Vidal había derrumbado el mito, y es entonces cuando vino la segunda gran idea-fuerza: “La comunicación es el mayor aliado que va a encontrar el ingeniero para su ejercicio profesional”.

Así, nos quedó claro que las técnicas concretas de comunicación se aprenderán en la asignatura Habilidades de Comunicación en la Ingeniería, y luego se pondrán en práctica a lo largo de la carrera en otras asignaturas, pero la ordenación mental la tenemos intrínseca por la propia mentalidad y formación del ingeniero.

La segunda parte de la Master Class versó sobre la comunicación en la vida empresarial. Manuel Campo Vidal puso encima de la mesa el hecho de que la vida en las empresas es, sobre todo, oral… aunque se utilicen mucho los e-mails y otras formas de comunicación.

Esto, personalmente me dejó muy pensativo, pues también es un hecho que hoy en día los equipos de trabajo están deslocalizados, y también a nadie se le escapa la necesidad de la utilización intensa de los medios telemáticos (e-mail el principal de ellos), para poder trabajar con el ritmo vertiginoso que se necesita para ser competitivo sobre la base de la velocidad en el desarrollo de productos y en la mejora continua de los procesos. Sobre esto tuve la oportunidad de preguntar al final de la sesión, y tras la conversación me quedé con la conclusión de que el reto está en conseguir equilibrar todos esos mecanismos de comunicación… ¡ y que no está claro todavía cómo hacerlo! Bueno… investigaremos al respecto…

Pues sí, una empresa es una red de personas que comunican entre ellas, y es demasiado habitual que los mensajes se pierdan. ¿Cuál es el motivo? El principal es que las ideas no están claras, pero también es cierto que cuando se habla no se pronuncia bien (algunos hablan con la boca cerrada….), y encima tampoco se escucha bien.

Me entusiasmó porque Manuel Campo Vidal se refirió a una competencia esencial que necesitamos todos los ingenieros de teleco: transmitir CREDIBILIDAD a los clientes. Ser capaz de comunicarle al cliente, por todos los medios posibles un mensaje del tipo: “no hemos encontrado la avería, pero estamos en ello y lo resolveremos en breve. Está usted en buenas manos”….

Me permito añadir también que los telecos también necesitamos transmitirle al cliente el mensaje de que puede confiar en nosotros para obtener la competitividad que necesita para su empresa, sobre la base de la tecnología de las Telecomunicaciones que nosotros dominamos, y que sabemos aplicar, siempre con la lealtad al cliente que va implícita en nuestra ética como ingenieros.

Para terminar, Manuel Campo Vidal nos recomendó un libro que está prologando (todavía no ha sido publicado), escrito por profesoras de un instituto de Móstoles. El libro se llama “Comunicación empresarial y atención al cliente”. Es un libro práctico (me lo leeré en cuanto se publique).

Y al hilo de esto Manuel Campo Vidal hizo una aseveración que tan sólo he escuchado en ocasiones anteriores a mi querido profesor del IE Business School, Fernando Sánchez Suárez, del que aprendí marketing y ventas: una queja es un regalo para la empresa porque advierte que algo va mal. Y cuando esto ocurre, es verdad que hay que sacar las mejores habilidades para comunicar con ese cliente, y convertir esa queja en una oportunidad.

¿Cómo se atiende al cliente? ¿Cómo se habla por teléfono? ¿Cómo se dejan mensajes en unvcontestador? ¿Cómo acudir a una entrevista de trabajo? ¿Cómo gestionar el e-mail? ¿Cuáles son las claves de la comunicación no verbal? La comunicación… está presente en cada pasovque damos en nuestro día a día.

Así que Manuel Campo Vidal nos motivó para que consideremos la asignatura de Habilidades de Comunicación en la Ingeniería como una de las fundamentales para la formación del ingeniero, ya que lo aprendido nos ayudará a salir airosos de muchas situaciones profesionales.

Y para terminar, y a modo de resumen final, Manuel Campo Vidal hizo hincapié en las siguientes pautas, aplicables a toda comunicación:

– Cuando se va a comunicar hay que PREPARAR la comunicación. La improvisación no es buena, y en este país tenemos costumbre de improvisar. Como dijo Wiston Churchill: “He improvisado estupendamente sobre este tema que había preparado”

– Preguntarnos siempre quiénes son los interlocutores que tengo delante. Es necesario adaptar el mensaje a la audiencia, y a sus circunstancias. Este es un defecto que tienen que superar algunos ingenieros, cuando utilizan la jerga (hablar en clave), o cuando hablan sobre asuntos que no interesan a su interlocutor

– Tener en cuenta el momento en el que se produce la comunicación: no es lo mismo hablar a un grupo descansado, que a un grupo cansado.

Saber escuchar: buena parte de las soluciones te las está dando la persona que pregunta. Y somos un país en el que todavía se escucha poco. Un ingeniero tiene que ser capaz de escuchar bien la descripción de los problemas. Y escuchar significa saber conducir la conversación hacia aquello que te permita delimitar el problema.

– Hay que ser BREVE en las comunicaciones. Además, cuando uno tiene la oportunidad de ha blar no tiene que soltar un río de palabras. La atención del interlocutor sólo se conserva durante un breve período de tiempo. Y es en ese período donde toda la comunicación, y las impresiones (transmitir seguridad, conocimiento, convicción…) se tiene que producir. El secreto para ser breve: saber estructurar bien el mensaje, vocalizar bien, parar un momento para observar la reacción del interlocutor (su respuesta está en su cara por la comunicación no verbal… y si acaso nos dice algo es un regalo porque permite reconducir el mensaje).

Ah, y una buena noticia para nuestros jóvenes alumnos y alumnas: ¡las habilidades de comunicación sirven mucho para ligar!

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: