Post, Telco Strategies & Policy

No es solo cuestión de pasta

(Por Rafa Mompó)


Hemos desmontado el mito del emprendedor que en solitario levanta un imperio, solo con su trabajo y con el dinero que invirtió una empresa de capital riesgo. Vale… hay casos de esos, sin lugar a dudas… pero es mucho más sólido el hacer crecer la empresa con el apoyo de los business angels, esto es, aquellos que aportan dinero pero, además, conocimiento del mercado y de las estrategias, así como su red de contactos.

Los business angels pueden ser personas particulares, o sociedades de inversión especialidadas en un sector determinado. Tienen capacidad para gestionar inversiones pequeñas (50.000 a 500.000 euros, por poner una cifra de referencia para el sector de tecnologías al que está orientado el máster).

Hemos revisado las diversas fases por las que transita una empresa de base tecnológica de nueva creación, desde el punto de vista de la financiación que necesita y del tipo de inversores más convenientes: el consejo a nuestros estudiantes es que eviten el capital-riesgo puro y duro hasta la fase en la que empresa ya se ha expandido, y además se han corregido los problemas de operación y financiación que aparecen en las fases de expansión.

Por poner una cifra, sería deseable que el capital-riesgo puro y duro (esto es, el que no aporta conocimiento del sector, asesoramiento estratégico de márketing, y contactos) no entrase hasta que la empresa haya evolucionado hacia necesidades de financiación del orden de los tres millones de euros.

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: