Learning, Post

Evaluación de las competencias transversales a través de las prácticas de laboratorio

(Por Rafa Mompó)
arbol Esta mañana hemos acudido al interesante curso de Beatriz Valderrama (creadora del árbol adjunto www.altacapacidad.com) sobre cómo desarrollar en el alumno las competencias transversales, y cómo evaluarlas. Todas nuestras asignaturas incorporan el desarrollo de competencias transversales, pues se ha comprobado que el desempeño exitoso en el futuro trabajo está enormemente influenciado por ello.

El punto de partida es un modelo de aprendizaje avanzado, que es el que se utiliza en la Universidad Europea de Madrid, y que podríamos expresar como la concatenación en círculo de cuatro pasos Experiencia concreta – Observación reflexiva – Conceptualización abstracta – Experimentación activa

Pues bien… para desarrollar las competencias transversales, aplicar el anterior método es vital, y por eso aprovechar las prácticas de laboratorio para el desarrollo de estas competencias es una oportunidad.

El curso incluía un taller en el que los asistentes pusimos en práctica lo aprendido. En mi caso, escogí el escenario de un estudiante de primer curso de Telecomunicaciones, que acaba de incorporarse a la universidad. La asignatura es de primer curso, y se desarrolla un 50% en el laboratorio y un 50% en el aula. Como competencias a desarrollar y evaluar escogí tres: a) Aprendizaje Autónomo, b) Resolución de problemas, iniciativa y ética, c) Responsabilidad

1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZADOS EN EL EJERCICIO

Lo primero de todo es definir, de manera concreta para estos alumnos, cuáles son los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE que desarrollaremos para cada una de las competencias. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que son alumnos de primer curso. He escogido estos objetivos de aprendizaje que, a mi entender, se pueden desarrollar en esta asignatura y, al mismo tiempo, son adecuados para este perfil de alumno.

– Aprendizaje autónomo (competencia cognitiva). El objetivo de aprendizaje en esta asignatura en concreto es, por una parte, que el alumno adquiera la costumbre de leer el material adicional de la asignatura, y por otra que los resultados de los trabajos prácticos estén bien argumentados sobre la base de los conocimientos básicos y teóricos de los que dispone.

– Resolución de problemas con iniciativa y ética (son varias competencias emocionales). El objetivo de aprendizaje en esta asignatura en concreto es adquirir la costumbre de resolver los problemas con iniciativa y creatividad, y el comportamiento ético de ayudar a los compañeros que estén teniendo dificultades para resolver dichos problemas.

-Responsabilidad. El objetivo de aprendizaje es comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Una vez definidos los objetivos de aprendizaje, hay que definir las actividades de aprendizaje. En la situación ejemplo que estamos discutiendo, esas actividades son las normales en el desarrollo de una actividad formativa desarrollada en un laboratorio de redes de telecomunicaciones.

2. LA RUBRICA

La herramienta para evaluar las competencias es la RUBRICA.Para construir la rúbrica el profesor establece previamente unos indicadores respecto al comportamiento del alumno en relación a esa competencia, y asigna una calificación y un peso a cada uno de esos comportamientos observados. Durante la actividad, se observa el comportamiento, y se califica.

Ni que decir tiene que es muy importante el “FEEDBACK”, es decir, explicar al alumno las evidencias que justifican la valoración que se ha hecho aplicando la rúbrica. Ese feedback lo da el profesor, pero también los compañeros del alumno (en el caso de evaluación entre compañeros).

Las rúbricas son “vivas”, y hay que adaptarlas a cada caso concreto (asignatura y grupo de alumnos). Conforme se va aplicando la rúbrica a un grupo de alumnos y a una asignatura, el profesor las va mejorando porque la experiencia en su aplicación concreta es lo que permite adaptarlas a cada caso particular.

3. LA EVALUACION POR RUBRICAS, ES TREMENDAMENTE FORMATIVA

Conviene que, tras el resultado de la evaluación, no sólo el alumno reciba el feedback del profesor (o de sus compañeros si es que se trata de una evaluación entre compañeros), sino que además posteriormente se dedique un tiempo en clase para,para establecer un debate abierto sobre los resultados.

Con esta acción, el alumno TOMA CONCIENCIA de su competencia.

4. Y LUEGO DEBERES PARA CASA

Al terminar la evaluación, y el debate abierto en clase, es conveniente poner un ejercicio para casa, individual, que ayude al alumno a la reflexión sobre sus resultados. Por ejemplo, un buen ejercicio puede ser pedirle al alumno que elabore un PLAN DE ACCION personal para mejorar, que si lo desea puede debatir y consensuar con el profesor, que lo suba al Campus Virtual (con una herramienta Tarea de Moodle, por ejemplo), y que en el siguiente proceso de evaluación lo revise para ver cómo ha ido.

Con esta acción, el alumno consigue DESEAR CAMBIAR y mejorar su competencia, experimentándola a lo largo del resto del curso.

5. MIS EJEMPLOS DE RUBRICAS

He escogido rúbricas de tres indicadores y cuatro niveles, es decir, cada competencia la divido en varios indicadores (para empezar, voy a centrarme en tres indicadores y en el futuro, si acaso, añado más),y para cada indicador establezco cuatro niveles. A cada indicador le doy un valor (un peso).

Para coger ideas se puede utilizar por ejemplo http://rubistar.4teachers.org/, http://www.uwstout.edu/soe/profdev/rubrics.shtml , http://www.educarchile.cl/ y también el libro de la Universidad Europea de Madrid titulado “Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior”, del que cada profesor de la Escuela Superior Politécnica disponemos de una copia personal.

RUBRICA QUE PROPONGO PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO

Indicador 1: Leer material adicional (30%)
Nivel 1. No ha leído las lecturas recomendadas por el profesor.
Nivel 2. Ha leído las lecturas recomendadas por el profesor.
Nivel 3. Ha leído más material que el recomendado por el profesor.
Nivel 4. Ha leído mucho más material que el recomendado por el profesor

Indicador 2: Argumentar bien un resultado práctico (70%)
Nivel 1. La argumentación de las prácticas es casi inexistente.
Nivel 2. Identifica algunos los conocimientos básicos y teóricos clave que se necesitan para la argumentación.
Nivel 3. Identifica casi todos los conocimientos básicos y teóricos clave que se necesitan para la argumentación, y construye una argumentación sobre esa base.
Nivel 4. Además del nivel 3, la argumentación es extensa y está especialmente bien construida.

RUBRICA QUE PROPONGO PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS CON INICIATIVA Y ETICA

Indicador 1: Iniciativa (25%)
Nivel 1. No se anticipa a los problemas que puedan surgir en la realización de las prácticas.
Nivel 2. Se da cuenta con tiempo de que puede surgir un problema, y lo comunica eficazmente a sus compañeros.
Nivel 3. Propone y pone en marcha mejoras en los procedimientos de trabajo del grupo para resolver las prácticas.
Nivel 4. Se anticipa a los problemas y realiza acciones para prevenirlos. Además propone y pone en marcha mejoras en los procedimientos de trabajo, en busca de la máxima eficacia.

Indicador 2: Creatividad (25%)
Nivel 1. Casi no desarrolla enfoques creativos para resolver las prácticas de laboratorio.
Nivel 2. Desarrolla enfoques creativos, pero de manera individual.
Nivel 3. Desarrolla enfoques creativos pero sin tener mucho en cuenta a los compañeros.
Nivel 4. Recopila las ideas de todos, y a partir de ahí desarrolla enfoques creativos, en un continuo ejercicio de tormenta de ideas. Dedica tiempo a escuchar a todos los miembros del grupo.

Indicador 3: Ayudar a los compañeros con dificultades (50%)
Nivel 1. Ha rechazado ayudar cuando un compañero le ha pedido ayuda para las prácticas de laboratorio.
Nivel 2. No se ha ofrecido a ayudar.
Nivel 3. Se ha ofrecido a ayudar, y ha puesto los medios para que la prestación de esa ayuda fuese eficaz.
Nivel 4. Además del nivel 3, el compañero que ha recibido la ayuda ha quedado muy satisfecho.

RUBRICA QUE PROPONGO PARA LA RESPONSABILIDAD

Voy a proponer una rúbrica que personalmente me gusta mucho (pues conecta la responsabilidad con comportamientos propios de los emprendedores), elaborada por www.educarchile.cl . La he adaptado un poco para el caso que nos ocupa.

Indicador 1: Se compromete con los objetivos de la práctica de laboratorio (25%)
Nivel 1. Tiene dificultades para adaptar su trabajo a los objetivos fijados en conjunto.
Nivel 2. En ocasiones necesita ayuda para cumplir eficientemente con su parte dentro de los plazos acordados.
Nivel 3. Cumple con los plazos preestablecidos y con la calidad requerida para el trabajo que realiza.
Nivel 4. Es reconocido por su autoexigencia. Siempre busca mejorar la calidad del trabajo asignado. Motiva a los demás a trabajar con altos estándares de calidad.

Indicador 2: Entrega a tiempo las contribuciones pactadas con el equipo (50%)
Nivel 1. Cumple con las tareas asignadas proveyendo lo estrictamente encomendado.
Nivel 2. Asume con seriedad sus trabajos y obtiene resultados, utilizando el máximo plazo disponible.
Nivel 3. Identifica con claridad las tareas que requieren mayor dedicación y sabe redistribuir sus tiempos para desarrollarlas adecuadamente.
Nivel 4. Es proactivo en las tareas encomendadas. Se anticipa a los plazos y hace propuestas para mejorar la calidad de la entrega.

Indicador 3: Asume responsabilidad por los errores cometidos por el equipo de trabajo (25%)
Nivel 1. Se conforma con el resultado de sus tareas y espera que el equipo cumpla con lo asignado.
Nivel 2. Actúa cooperativamente en el desarrollo de sus tareas y cumple con lo esperado. Ocasionalmente se hace cargo de las deficiencias del equipo.
Nivel 3. Se hace cargo de las deficiencias del equipo. Modifica con buena disposición la organización de sus tiempos para cumplir con las nuevas tareas necesarias para solucionar las deficiencias del equipo.
Nivel 4. Asume plena responsabilidad por el desempeño del equipo. Se reconoce su capacidad tanto para reformular estrategias, como para lograr los objetivos propuestos, lo que genera una fuerte adhesión del grupo.

Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: