Post, Telecom Professionals

IT Civil Servant

IT Civil Servant. Conchi Aller tell us the way to gain a civil servant position in the Spanish Public Administration and details on the type of work that one can do as a civil servant.

————————————————————

¿En qué consiste?

La Administración del Estado está organizada en grupos. Cada grupo tiene su franja salarial. La mejor pagada es la del grupo A, la peor la del grupo D. . Por tanto, hay oposiciones del grupo A, B, C, D y E.Los telecos SUPERIORES, por ser licenciados, tenemos acceso a todos los grupos. Los técnicos, no pueden optar al grupo A; sí al resto.El trabajo de un funcionario del grupo A es más de gestión (en teoría). Y cuanto menos es la franja salarial, más técnico es el trabajo. Esto también se nota en el temario de cada oposición.Para telecos existen oposiciones del Estado, de las CCAA y de los Ayuntamientos.Básicamente, las del Estado son al cuerpo TIC de la Admon. Existen del grupo A, B y C.

Grupo A:

  • Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Admon del Estado => las organiza el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Con estas oposiciones puedes trabajar en cualquier ministerior, salvo en la Seg. Social.
  • Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Seguridad Social => las organiza la Seguridad Social. Sólo puedes trabajar en la SS.

Estas dos son muy parecidas. Lo que hace la mayoría de la gente es prepararse las del MAP, y presentarse a las dos. El primer y segundo examen son muy parecidos. El tercero ya no tiene nada que ver. Pero en función de lo que vayas aprobando, vas estudiando una oposición u otra.

Grupo B:

  • Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (del MAP)
  • Escala de Programadores de Informática de la SSLas plazas que han salido para el año 2005 para todos los cuerpos del Estado vienen en http://www.boe.es/boe/dias/2005-02-08/pdfs/A04193-04202.pdf. La oferta pública de empleo sale en febrero todos los años.En cada CCAA existen oposiciones específicas. Para informarse sobre éstas, hay que mirar el Boletín Oficial de la CCAA en cuestión. Las de la Comunidad de Madrid se llaman “Técnico de Sistemas”.

Recomendaciones de Conchi Aller

  • Preparar sólo una oposición (quien mucho abarca, poco aprieta). El temario del MAP-A tiene la ventaja de que es tan súmamente amplio que se solapa con gran parte de los temarios de las restantes oposiciones. Yo personalmente iría a por éste, salvo que quisiera expresamente aprobar, por ejemplo, las de la Junta de Andalucía, o las de la JCyL…
  • Presentarse a todo cuanto sea posible, tanto del Estado, como de las CCAA, como de Aytos (de estas últimas opos no sé nada).
  • Hay que tener en mente, bien claro, cuál es el objetivo, el óptimo, la oposición que para uno es la mejor. Porque es posible que apruebes varios primeros exámenes (ocurre con bastante frecuencia), y tengas que escoger (porque coincidan fechas, porque no puedas estudiar tanto… por lo que sea).
  • CONSTANCIA, CONSTANCIA, CONSTANCIA. Esto es evidente. Son oposiciones muy largas (yo empecé el 10 de Julio y terminé el 16 de Febrero del año siguiente)
  • Una oposición no la saca una sola persona. La saca esa persona, Y SU ENTORNO. Es FUNDAMENTAL que el entorno más inmediato (marido, mujer, padres, novi@, etc) estén tan volcados con la oposición como el propio opositor. Es mucho más duro que la carrera, porque es muchísima presión la que tienes encima, muchas horas de incertidumbre, muchos momentos de desesperación. Aquí sí que es fundamental la INTELIGENCIA EMOCIONAL (yo también he leído a Goleman).
  • Juntarse con otros opositores. ES FUNDAMENTAL. Te resuelves dudas, te das consejos, te animas, te apoyas. No compites, sino que te ayudas. Yo lo hice, y hemos aprobado todos (éramos 4).
  • Es importante recalcar que LA MAYORÍA DE LA GENTE que prepara esta oposición está trabajando (compaginan la preparación con el trabajo). Es decir, que un opositor que pueda dedicar el 100% de su tiempo a opositar tiene ventaja. Pero también es cierto que en estas oposiciones, la experiencia laboral ayuda, especialmente en el supuesto práctico (casi todas las oposiciones tienen un supuesto práctico).

Dónde y cómo preparar las del MAP-A

Dónde y cómo preparlas

  • El temario del MAP-A está bastante desactualizado. Este año (2005) ha habido un gran cambio de temas, así que tendrán que hacer esfuerzo ímprobo por ponerlo más al día. No obstante, no existe temario oficial, sí oficioso. Así que, el que los temas estén desactualizados no tiene mayor importancia para el Tribunal, porque se supone que el opositor debe estar al tanto (leyendo revistas, mails, periódicos, etc.) de lo que se mueve actualmente en el mercado y en el sector (trabajo que tendrá que realizar por su cuenta). El temario se compra a través de http://www.astic.es
  • Existen academias que preparan. Yo estaba apuntada a una. ME HA VENIDO DE LUJO. He aprovechado a tope el tiempo del que disponía. En Madrid, preparan las del Estado (MAP y SS grupos A y B) el CEF (www.cef.es) y Abantos. Yo iba al CEF. Existe también un grupo (www.preparatic.com) que AYUDA a la preparación de las opos del MAP-A y SS-A a través de sesiones los sábados por la mañana. Las sesiones son gratuitas. Es una actividad totalmente altruista. Además de dar consejos (nunca clase sobre el temario) organizan ponencias de gente de la Admon sobre temas relacionados con el temario. Son útiles. Yo este año estaré en ese grupo (ayudando a la promoción del 2005 a aprobar sus oposiciones).
  • Las convocatorias salen en el BOE (como todas las del Estado). Primero, la oferta pública de empleo (en febrero). Después, el plazo de matrícula (http://www.boe.es/boe/dias/2005-04-02/pdfs/A11385-11389.pdf para el MAP-A; este año el plazo se termina el 22 de Abril para el MAP-A. No he mirado el resto). Después convocatoria del primer examen, aprobados, segundo, aprobados, tercero, aprobados y cuarto y aprobados finales. El proceso viene explicado en la página del BOE que abre el plazo de solicitud de inscripción.
  • Proceso: (muy similar en todas las oposiciones del Estado) Primero, un test. Después examen de inglés (en MAP-A es escrito y oral; en SS-A sólo es escrito). El tercero es un desarrollo. El cuarto y último es un supuesto práctico. Si quieres ver más detalles mira la página del BOE de este año http://www.boe.es/boe/dias/2005-04-02/pdfs/A11385-11389.pdf.Webs interesantes
  • www.todalaley.com => te avisa cuando aparece una palabra (que tú has escogido previamente) en algún boletín oficial, a través de mail. Es gratuita.
  • www.haztefuncionario.com => es de pago. Pero te avisa también de cosillas, como que se ha abierto plazo de matrícula (creo que esto es gratis), el número de plazas convocadas, y poco más.

————————————————————————————————–

DIFERENCIA ENTRE ORGANIZACIONES PRIVADAS Y ORGANIZACIONES PUBLICAS

Para los telecos hay dos posibilidades de trabajo: la empresa privada, o la Aministración pública.La privada, te da más ingresos mensuales, y estar más en la vanguardia de la tecnología (aunque no siempre claro). La pública te ofrece más estabilidad, requiere más responsabilidad en general, más complejidad en cuanto a la cantidad inmensa de casuística que aquí se maneja. He simplificado mucho, y habría que mirar cada caso. Pero creo que se podría resumir así.

¿COMO TE ASIGNAN EL TRABAJO?

La Admon. del Estado es inmensa; muchos Ministerios, muchas subdirecciones dentro de un mismo Ministerio (al final cada uno de nosotros nos ubicamos en una subdirección de un Ministerio).Cuando sacas unas oposiciones en la Administración del Estado (AGE a partir de ahora), y creo que es extensible a otras Administraciones, ingresas en un cuerpo o escala. Es decir, por explicarlo más claramente, tú eres una persona que pertenece a un pool, a un grupo de gente, de la que tiran para cubrir vacantes. Es un título más, como el de teleco. Pero ese título es el que te sirve para cubrir ciertas vacantes en la AGE.Hay cuerpos generales, y otros específicos. Para telecos, en la AGE no hay cuerpo específico; sólo lo hay general (del grupo A). De modo que, lo único que te exigen es ser licenciado (da igual si eres teleco, informático, abogado o periodista). Con el temario de la oposición, y el curso selectivo que te dan cuando apruebas, se supone que tienes formación suficiente para desempeñar cualquier puesto asignado a las vacantes para este cuerpo concreto.De modo que, cuando apruebas, te ofrecen tantas vacantes como número de aprobados en la oposición, y esas vacantes se reparten según el orden de puntuación que hayas sacado en total en todos los exámenes+curso selectivo. Con esto quiero decir que es una lotería el trabajo INICIAL que vayas a desempeñar en la AGE.

¿EN QUE CONSISTEN LOS TRABAJOS PARA ESTE CUERPO EN CONCRETO?

El grupo A, al que pertenece nuestro cuerpo, es un grupo que realiza trabajos de GESTIÓN, no técnicos. Esto no es general, pero aplicable a la mayoría de los casos. Es decir, que se supone que nosotros no deberíamos programar (siempre existen excepciones), sino llevar como jefes de proyecto, esos proyectos de desarrollo.Se supone también que no deberíamos tocar máquina (por ejemplo, routers, switches, FWs, etc.); sino controlar a los que sí las tocan (grupo B, o externos subcontratados por la AGE). Hay excepciones, y además cada subdirección es un mundo en sí misma. Pero en términos generales, es así.Es más, podría darse el caso que te tocara un trabajo más relacionado con la planificación estratégica de políticas relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Por ejemplo, estudiar las buenas prácticas sobre desarrollo de portales web y acordar unas políticas para realizar correctamente este desarrollo en el entorno de un Ministerio, de un conjunto de ellos, o incluso, con otras Administraciones (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o a nivel Europeo).Es muy frecuente, también, trabajar en contratación. Es decir, trabajar en los pliegos (documentos donde se recoge la normativa o condiciones que vna a regir en cada contrato que haga la AGE con una empresa o conjunto de ellas).Así, el perfil que traigas a la Administración no importa en un principio. Evidentemente, si es que te gustan los temas relativos a un Ministerio, harás lo posible por ir a dicho Ministerio, siempre teniendo en cuenta que es un trabajo de GESTIÓN (lo cual no te imposibilita para que profundices en la tecnología, pero no será probablemente tu cometido principal).
EL PERFIL DE LOS QUE TRABAJAN EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y OTROS DETALLES
Para terminar, creo que una persona que se decida por la Administración como salida profesional debe ser una persona con un perfil generalista, o mejor dicho, con una MENTE generalista (abierta a cualquier tipo de trabajo relacionado con las TIC). De lo contrario, lo pasaría mal, porque te puede tocar ser jefe de proyecto de servidores Windows, trabajar con telefonía por satélite, o estudiar y trabajar sobre políticas varias. Y eso tú no lo eliges (relativamente).En cuanto a la movilidad. En nuestro cuerpo es bastante sencilla. Es más, nos aconsejan a todos no permanecer más de 3 ó 4 años en el mismo puesto. Esto va en concordancia con la “filosofía de cuerpo generalista”: saber un poco de todo y mucho de nada.
CUANDO ESE EL MONENTO DE INCORPORARTE A LA ADMINISTRACION PUBLICA
 Poco más se me ocurre contarte. Si ahora tienes claro que quieres trabajar en otra cosa, quédate en la empresa privada. Y cuando tu momento personal te pida nuevos retos, pásate a la Administración Pública si te ves con esa mente generalista, o cámbiate a otra privada. Sí te digo que en la privada es mucho más complicado cambiar de tipo de trabajo que en la pública.Pero estad tranquilos que, si decides privada ahora, siempre podrás optar a la pública, y al revés (mediante excedencia). Es más, la gente que ha pasado antes por la privada se nota mucho, porque tiene una visión más
Advertisements

About rafamompo

My intention is to show you in this page which are the activities and ideas I am currently putting hands on... or those who are roaming by my brain.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s